OBRA TEATRAL "EL TÚNEL"
Horacio Rafart - "El Túnel" |
En un clima paranoico de constantes dudas e inseguridades, Castel envuelto en un profundo pesimismo con respecto a la humanidad en general, cree encontrar en María a la única persona que lo salvará de su inmensa soledad.
El túnel es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como la verdad. Su vida es un paisaje de infelicidad que ejemplifica al hombre de este tiempo en estado agónico entre la razón y los sentimientos.
Su terquedad racionalista culmina en una secuencia absurda de hipótesis que lo llevan a la necesidad de matar a María, para así refrendar su posición...
Su terquedad racionalista culmina en una secuencia absurda de hipótesis que lo llevan a la necesidad de matar a María, para así refrendar su posición...
1-¿Por qué eligen el Túnel de Ernesto Sabato?
El Tunel en nuestro país es una
novela referente de la juventud, que con el transcurso de los años se va re
significando. Y nos atravesó la idea de la universalidad que plantea la novela,
conflictos que rodean al hombre durante
el resto de su vida: el amor, el abandono, la obsesión, la muerte y la
soledad.
2-¿Estos caracteres se traslucen en la obra teatral?
Es el eje dramático de la obra.
De cierta manera sabemos que a todo hombre en su vida una mujer lo ha querido o
lo ha amado. A todo hombre en su vida una mujer lo ha dejado. Esto pasa
siempre, es parte del común destino humano. Puede sonar trivial, pero cuando le
sucede a uno, le sucede a todos y puede llegar a una locura sin límites y lograr ser el detonante de cualquier asesinato.
3- ¿Cómo trabajaron la idea del amor y la obsesión en la obra?
A veces la obsesión es más
duradera que el amor. La obsesión no tiene un horizonte determinado. El amor es
eterno mientras dura, luego perece de manera inefable. Y los argentinos a veces
tenemos un sentimiento de desdicha o tristeza muy marcado. Nos convertimos en
Romeos profesionales. A veces dejados por la mujer elegida, sólo nos queda el
goce de la agonía, el goce de estar triste por la mujer que nos falta.
4-¿Cómo fue la experiencia de asesorarse con Ernesto Sabato?
Sabato nos sorprendió de una
manera maravillosa. Hay muchos escritores argentinos con afán de notoriedad. Y
cuando uno quiere abordarlo personalmente su dosis de vanidad te ahuyenta de su
persona y de su obra. En cambio Ernesto posee una simpleza y una cotidianeidad
admirable. Hoy nos queda ese recuerdo un hombre simple sentado en un sillón
escuchando con inquietud de niño nuestro proyecto teatral.
5-¿Cómo fue ése encuentro?
Fuimos a su casa con la
irreverencia de comentarles nuestra idea. Todo el tiempo pensamos en la
indiferencia de su parte, o el rechazo unánime. Pero sucedió lo contrario. Y
ahí nos apartamos de sus novelas y descubrimos al otro Sabato. A una persona
comprensiva llena de dudas, temores e incertidumbres. Pero con una entereza por
la vida que nos deslumbró. Él dijo que no quería hablar, quería
escucharnos.
6-¿Se sintieron presionados ante la mirada de unos los escritores más
prestigiosos del mundo?
Siempre teníamos la incertidumbre
de equivocarnos, o el presentimiento de la ridiculez. Creo que sus palabras nos
tranquilizaron mucho cuando nos dijo: que no respetemos absolutamente nada de
su obra, que nos tomáramos el permiso de equivocarnos para llegar a un acierto.
Que de esa manera encontraríamos la forma de contar la misma historia usando el
cuerpo como herramienta.
7- ¿Cómo fue el proceso creativo y de trabajo?
Hacemos un trabajo de
investigación previa, y la idea era encontrar casos reales de homicidio en
nuestro país que se asemejen a la historia de la novela. Empezamos a revisar
archivos judiciales para de esta manera poder alejarnos de la ficción.
Queríamos ponernos en la piel de estar personas, empezar a sentir como ellos,
como verdaderos asesinos.
8- ¿Entonces la obra tiene una relación directa con historias reales en
Argentina?
Sí, porque empezamos a armar el boceto de los personajes basados
en las personas físicas reales que fuimos conociendo en el proceso creativo.
9-- ¿Cómo fueron seleccionando las entrevistas?
A partir de las carátulas de las
causas judiciales de homicidio, y luego de revisar los archivos de los fueros
penales intentábamos ponernos en contacto con el acusado y gestionar una
entrevista personal.
10- ¿Cómo fue la experiencia con
partícipes activos de esos casos?
Nos quedábamos largas horas
conversando para poder encontrar la esencia de esas personas. Para
posteriormente trasladarla al personaje de la obra. A veces entrábamos en un
proceso oscuro, otras divertido, o a veces caótico. Queríamos conocer las
causas motores que los llevaron a cometer esos hechos particulares como lo es
un homicidio.
11- ¿Cuánto tiempo les demandó la investigación y armado?
El trabajo de recolección de
material llevó aproximadamente dos años, luego hicimos un primer boceto de
dramaturgia, y la última etapa fue el acercamiento con el autor de la obra.
En el trabajo íntegro
participamos tres personas. Luego nos asesoramos con personas especialistas en
criminología. Sabato nos brindó su opinión de la dramaturgia, y luego con todo
ese material esbozamos la última parte de la escritura.
13-¿Qué países incluyen en la gira de este año?
Luego de nuestra visita a Lima,
volvemos a nuestro país, ya que somos los organizadores del Festival Internacional de Teatro y Danza de la
ciudad de La Plata. Pero apenas culmine, ya estamos con las valijas listas para
ocuparnos de las invitaciones a México, España, Francia, Alemania y tenemos que
terminar de concretar con Bulgaria ya que la novela es muy conocida en ese
país.
14- ¿Cuál es la recepción del público internacional?
Es muy extraño todo, ya que al
recorrer países con costumbres tan diferentes a las nuestras, nos encontramos
con la calidez y podría hasta decirse devoción por la obra de Sabato. Claro, no
en vano, esta obra desde su publicación en 1948, fue traducida a más de 20
idiomas. Nosotros dejamos todo en el escenario, pero creo que la gente se
siente movida por el potencial asesino que lleva dentro.
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