Grupo


El Grupo

El grupo teatral "La Cuarta Pared" fue fundado en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), en el año 1992, por Horacio Rafart. En su comienzo estuvo integrado por veinte actores que volcaron sus esfuerzos en montar obras clásicas. Recién a partir del año 1995, y después de una gira de nueve meses por trece países latinoamericanos, el grupo descubre el camino a seguir. A partir de conocer a grandes maestros latinoamericanos, como Enrique Buenaventura, María Escudero y -de manera esencial y determinante a Arístides Vargas y Charo Francés del Grupo Malayerba de Ecuador, el grupo "La Cuarta Pared" tomó un sendero de investigación y trabajo que continúa en la actualidad.

Actualmente "La Cuarta Pared" organiza el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA de la ciudad de La Plata y LA RED DE ARTES ESCÉNICAS PUENTES.


.................................................................................................................................

OBRAS EN GIRA INTERNACIONAL:


-TREBLINKA-

TREBLINKA
Treblinka marca un paralelismo entre lo que fue el genocidio producido por el nazismo durante la ocupación en Europa y el llevado adelante por la última dictadura militar en la Argentina.
Distintos hechos históricos se entremezclan con audios de esas oscuras épocas. La Noche de los Cristales Rotos en Europa, el genocidio de la guerra de los Balcanes, fusilamientos de presos políticos de Trelew, mundiales de fútbol son abordados desde lo dramático para construir un ritual recordatorio y plantear el objetivo principal de este trabajo: la impunidad.

Esta obra fue presentada en veintiocho países tanto de América como de Europa.


                                                

....................................................................................................................................................................................................

   - NORTFOLK-


La supervivencia de dos artistas varados en el medio de una guerra. Entre alambradas, masacres y desertores,  los dos hermanos recorren el camino para encontrar la enigmática tierra de Nortfolk. Cuando su mundo se convierte en un campo de batalla entre la línea que separa la vida de la muerte , estas personas preparan su gran obra de teatro que los salvará del ocaso y los llevará a la gloria.
Atravesando aventuras, mezclando la desolación y la soledad, van marchando en la supervivencia de una guerra atroz, en el cual sobreviven creando una realidad ficticia y paralela que les permita soportar el horror del presente.


...................................................................................................................................................................................................

   -BUKENVAL-

BUKENVAL

Bukenval es un espacio hostil donde conviven dos mundos. El de la locura y sus cuestionamientos al mundo y el de dos presos políticos que recuerdan su pasado para afrontar la dureza del incuestionable presente. Bukenval es una mirada tragicómica del mundo donde se ven reflejados los dolores de aquellas personas que fueron víctimas de la violencia armada de la última dictadura militar en la Argentina y esos seres expulsados de la sociedad, por su condición de indeseables, y el olvido en los hospicios. La obra intenta reproducir fielmente ese grito y esa necesidad colectiva, sin exclusiones, de contar nuestra historia como país, como sociedad, como humanidad. Y no se trata de una perspectiva artística, sino, al fin y al cabo, de una cuestión de conciencia

 ...........................................................................................................................................................................................


                                                                                 - PATRIA PERRA - 

PATRIA PERRA


Patria perra es un grito feroz sobre la historia argentina y latinoamericana. Una aproximación a la relación de los militantes y víctimas de conflictos armados con sus hijos. Desde este espacio implacable se refleja la inmoralidad de una sociedad sin culpa. Construido como una reflexión sobre el amor, la muerte, y el temor que inspira la absoluta vulnerabilidad a la que nos condena a todos un lugar, una tierra devastada por personajes crueles que se dirimen el poder sin medir consecuencias.


................................................................................................................................................................................................

- QUIJOTE FUSILADO-

Quijote Fusilado 
En medio de un pelotón de fusilamiento dos personas empiezan a contar una historia, la  de sus propias vidas. Inspirada en los diferentes acontecimientos históricos y políticos que marcaron a Latinoamérica en los últimos años. En un panorama desolador, los personajes simulan ser dos Quijotes que van atravesando historias, sucesos y situaciones que modifican su manera de ver el mundo y la vida. Ponen en juego su nivel de cordura y tratan de asimilar los distintos acontecimientos que sufren. De esta manera quedan reflejadas las diferentes situaciones a las que fueron sometidas las sociedades en países latinoamericanos.

Quijote fusilado es un panorama aventuras donde los personajes deben atravesar batallas para poder salvarse de la realidad atroz que los envuelve. Una aventura que nace con el principio de la historia: un fusilamiento.

............................................................................................................................................................................................

-ARKANSAS-
ARKANSAS

Arkansas es la construcción del aislamiento del hombre para poder enfrentar la decadencia del mundo que lo rodea. Los personajes Clasas y Flog conviven inmersos en una tríada de odio, verdad y violencia. Desde una existencia tragicómica se desarrolla un devenir de sucesos absurdos y caóticos que exponen descarnadamente las miserias y debilidades de todos los seres humanos. Enclavados en un ámbito alucinatorio, estos personajes se convierten verdaderos parias sociales y de esa manera irrumpen la realidad con verborragia y violencia. Arkansas refleja la vida de dos hombres que quieren matar su pasado pero no pueden escindirse de un presente hostil que se perpetúa y los condena a una situación de hartazgo.

.........................................................................................................................................................................................

-HAMLET AL SUR-

Hamlet al Sur
Hamlet al sur relata la extraordinaria vida de dos artistas concebidos en un mundo atemporal. Donde los  personajes se presentan aturdidos y violentos mientras cuestionan la razón de sus vidas y su oficio en el arte.  Acompañados por el personaje de Hamlet: un joven empeñado en sobrevivir sin traicionar los ideales de su padre.
Así se van formando situaciones contradictorias entre el mundo artístico y la destrucción  de las convenciones filiales de Hamlet. Para dejar en claro los cuestionamientos de los diferentes ordenes sociales donde conviven la pasión, el heroísmo y la traición.

........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

OBRAS LITERARIAS: 

-EL TÚNEL-

El Túnel 
Este trabajo indaga, desde lo dramático, la historia de un pintor, Juan Pablo Castel, y su extraña relación afectiva con un personaje llamado María, girando en torno a las manías del perseguidor de lo inalcanzable.
En un clima paranoico de constantes dudas e inseguridades, Castel, envuelto en un profundo pesimismo con respecto a la humanidad en general, cree encontrar en María a la única persona que lo salvará de su inmensa soledad.

El túnel es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como la verdad. Su vida es un paisaje de infelicidad que ejemplifica al hombre de este tiempo en estado agónico entre la razón y los sentimientos.

.........................................................................................................................................................................................

-RAYUELA-


Rayuela
La historia se desarrolla en un territorio indeterminado, donde Horacio Oliveira, el protagonista, vaga por los puentes de dicha ciudad en busca de su amante La Maga. La relación de ambos es apasionada, pero asimétrica: la Maga, mujer emotiva, está irremediablemente enamorada de Horacio, más analítico y frío, mientras que él parece no querer involucrarse emocionalmente con ella.
Se reúnen frecuentemente con unos amigos en común, un círculo de artistas, escritores y músicos que se la pasan bebiendo y escuchando música mientras discuten de arte, literatura, filosofía, arquitectura y otros temas.
Horacio continúa en sus melancólicas cavilaciones. 

.........................................................................................................................................................................................

-EL ALEPH-

El Aleph


La historia se desarrolla en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, el protagonista decide retornar a su pasado tras la muerte de Beatriz Viterbo, su gran amor fallido. Y esta búsqueda, lo sitúa en una detención temporal donde juegan de manera profunda sus recuerdos, su memoria y sus frustraciones.
La obra plantea una lectura basada en la idea de la incapacidad del ser humano para enfrentarse a la eternidad y el cambio inevitable que traen el tiempo y el olvido.




.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

REPERTORIO DE OBRAS 

-SOMBRAS NADA MÁS-

Sombras nada más
La violencia brutal marca la vida de nuestro país desde el mismo momento de su construcción: las ideas, intereses económicos, prácticas culturales y pasiones de sus principales sectores sociales se dirimen en el momento más álgido del conflicto a través de las armas y con un elevado costo de víctimas. El sector social hegemónico utiliza formas atroces de tortura y genera instituciones perversas como las desapariciones, los destierros, las prisiones políticas, para reproducir su visión del mundo y perpetuar sus privilegios.



.........................................................................................................................................................................................

-9:53-

9:53
A las 9:53 del lunes 18 de Julio de 1994, una bomba transformó en escombros el edificio de Pasteur 633.Ochenta y seis muertos y más de trecientos heridos.
Desde ese instante, se puso en marcha por parte del Estado, una maquinaria encargada de dificultar la investigación y proteger a los responsables, dejando a las víctimas cada vez más solas. Carapintadas, policías federales y provinciales involucrados, antiguos amigos del expresidente Menem implicados, y como siempre, nuestros nazis.Todos los textos de 9:53 son reales, sucedieron, fueron extraidos de las investigaciones para este trabajo.Trabajo que no pretende ser una obra teatral, sino una aproximación, una lejana aproximación al dolor.

.........................................................................................................................................................................................


-ROHAIHU-

Rohaihu
Rohaihu, que en idioma guaraní significa "te quiero", cuenta la historia de varias presas políticas que por intermedio del relato de una vieja telenovela, "Piel Naranja", van entrelazando vínculos de solidaridad y amor para resistir la opresión y planear su fuga.

Desde la poética corporal y el discurso popular que propone la telenovela latinoamericana como género, Rohaihu es un motor para reflexionar sobre la condición humana, la lucha de clases, el amor frente a la adversidad, los sueños y la memoria como único escudo para protegerse del discurso de la derrota, y de este modo dar reconocimiento a aquellas mujeres que hicieron de su militancia y su lucha un ejemplo de amor fraterno.


.........................................................................................................................................................................................


- LA MEMORIA DE LOS PECES-

La memoria de los peces 
La temática principal de esta obra se basa en cómo, a lo largo de estas últimas décadas, el Estado se ensaña, mortalmente, contra cierto sector de la sociedad, especialmente los jóvenes. Desde los fusilamientos de Trelew y del Puente Avellaneda y mirando certeramente desde la masacre de Cromañón, esta obra cuestiona la actitud de toda una sociedad, la nuestra, que sistemáticamente olvida. Cómo el sistema del olvido tiene un eco en la impunidad, he ahí una cuestión que exponemos.


.........................................................................................................................................................................................


-CHOTAGASTA-


    Chotagasta
    Es la historia de los que triunfaron en una sociedad que fracasó. Sus habitantes sólo piensan en la "guita" y cómo ascender socialmente a cualquier precio; el único modo es acomodarse y traicionar sin culpa. Cualquier camino es aceptable: padres que entregan a sus hijos, hijos que matan a sus padres, mediocres que quieren ser líderes, amantes que sueñan con ser primeras damas. Los cadáveres políticos desfilando en la pasarela mientras, abajo, los aplauden los hambrientos, los que no tienen voz y, en el fondo, la muerte como espectáculo, éste es el famoso “todos contra todos”.

    .........................................................................................................................................................................................


    - BERENICCE-

    Berenicce
    Este espectáculo performático podría definirse como un circo siniestro metafísico que roza el absurdo y que genera más preguntas que respuestas. ¿Cómo es la relación en esta época con la muerte, el sexo, el consumo, las relaciones líquidas, la violencia? Todo tamizado por una mirada caleidoscópica que deforma lo cotidiano y lo pone frente a nuestros ojos para dejarnos, por momentos, una sonrisa agridulce, esa que aparece al reconocernos en ese espejo ácido que nos propone esta joven artista.
    .........................................................................................................................................................................................



    -LO QUE DURE LA LLUVIA-
    Lo que dure la lluvia

    Dos actrices, un espacio indefinido, una madre y su hija. Los recuerdos. Las muñecas antiguas. El sometimiento y un acontecimiento que cambia el curso de sus vidas. La cárcel y los sueños se ligan para dar lugar a un relato que se conforma a cuentagotas, y donde el espectador tendrá la posibilidad de ir completándolo, descubriendo las piezas que faltan en ese rompecabezas. Este es un juego de niños que termina inesperadamente..

    .........................................................................................................................................................................................


    ADAPTACIONES


    -NUESTRAS SEÑORA DE LAS NUBES-

    Nuestra Señora de las Nubes 
    Drama poético sobre el exilio.
    Oscar y Bruna se encuentran por azar en un lugar que no es el suyo, en una tierra extraña, y entablan una relación de amistad al reconocerse originarios del mismo pueblo: Nuestra Señora de las Nubes.
    Nuestra Señora de las Nubes es el lugar etéreo que sólo existe en el recuerdo de los expatriados. Más que un lugar, es la condición existencial de ser extranjeros permanentes.
    El autor traduce esa experiencia personal y colectiva en una experiencia poética, en una pieza teatral que reúne humor, absurdo, picardía, realismo mágico, sofisticación y agudeza política y dramática.


    .........................................................................................................................................................................................

    -PLUMA Y LA TEMPESTAD-
    Pluma y la Tempestad

    Es la historia de un ser que escapa del vientre de su madre, antes de nacer, cansado de oír a sus padres reñir en un lugar mísero. Luego se adentra en los peligros del mundo,
    Conociendo la prostitución, la política, el fracaso, el amor, la religión y las peores humillaciones.

    Pluma será la excusa para mostrar la fragilidad humana de la que también somos partícipes, para bien o para mal.
    .........................................................................................................................................................................................

    -LA ORGÍA-

    La Orgía
    Una vieja ex-prostituta, que en sus años de explendor se regodeaba con el poder, hace dramatizar sus mejores épocas por mendigos, por la sola paga de un plato de comida que cada mes es más pobre. Este "banquete" es pagado con los ahorros que ella le roba a su hijo sordomudo. Política y social, desnuda la terrible realidad latinoamericana.
    Es la historia de un ser que escapa del vientre de su madre, antes de nacer, cansado de oír a sus padres reñir en un lugar mísero. Luego se adentra en los peligros del mundo,

    Conociendo la prostitución, la política, el fracaso, el amor, la religión y las peores humillaciones.

    .........................................................................................................................................................................................

    -JARDÍN DE PULPOS-


    Jardín de Pulpos 
    José es un hombre que ha perdido la memoria.
    Antonia, la loca del pueblo, lo guía hacia una playa donde los recuerdos se hacen presentes junto con su familia muerta. A través de las vivencias de José se inicia un camino por los distintos momentos de su vida, para así poder recuperar su identidad robada.
    Este será un juego onírico que lo llevará a sus años de juventud para reencontrarse con sus compañeros que viven bajo el mar en un inmenso jardín de pulpos, jóvenes que cantan, mientras sus grandes ideas en común flotan junto a la espuma.

    .........................................................................................................................................................................................

    -EL DRAGÓN DE FUEGO-

    El dragón de fuego 

    Esta obra nos habla sobre la relación entre dos seres marginados, Eva y su hermano Ángel.
    Ella es una prostituta que sueña con ser artista y él es un subnormal que no puede vivir sin ella en una sociedad cada vez más hostil. De esta relación se desprende un universo de amor y furia y nos invita a reflexionar sobre el valor de los sueños y, a la vez, nos confronta con el significado de aquello que llamamos normalidad.



    .........................................................................................................................................................................................

    -DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS-


    Donde el viento hace buñuelos 
    La trama de Donde el viento hace buñuelos se configura a través de los breves encuentros y desencuentros de dos mujeres: Catalina y Miranda. Ellas se acercan a una instancia decisiva de sus vidas mientras esperan ganar una cama en un “dormidero de emigrantes”.Las marcas de la niñez, los sueños de juventud, los avatares del amor y la soledad del exilio que late en un corazón sin dirección conforman los recuerdos fragmentados. Aquí la única historia posible del gran desorden que presupone vivir es el orden de los afectos.

    .........................................................................................................................................................................................


    CO-PRODUCCIONES 



    -MEMORIA EN TRÁNSITO-

    Memoria en tránsito
    Es un viaje a través de los recuerdos de los que se van, refleja de manera cómica y trágica los devenires que sufren aquellas personas que han sido afectadas por el exilio. Con relatos precisos y profundos el personaje se desenvuelve en un hálito nostálgico y mágico.Las historias se entrelazan convirtiéndose en testimonio crudo de esos sucesos, logrando una mirada reflexiva sobre el destierro, los recuerdos y la memoria.


    .........................................................................................................................................................................................

    -FUNERARIA TRAVEL-


    Funeraria Travel

    Co-prodrucción entre Ecuador (Grupo Teatromiento) y Argentina (Grupo La Cuarta Pared)

    Funeraria Travel es un tratado escénico sobre la bipolaridad en el instante del negocio. Este trabajo surge a partir del intercambio creativo que brinda la Beca Latinoamericana para jóvenes actores que da el Grupo La Cuarta Pared anualmente y que inicia su historia con la realización de este montaje.Este evento cuenta con el apoyo de la Dirección de la Escuela Taller de Arte Municipal de la ciudad de La Plata.

    .........................................................................................................................................................................................

























    No hay comentarios:

    Publicar un comentario